Brazo de puré de patata




Hoy toca una receta habitual en casa de mi madre cuando nos juntamos muchos a la mesa. Ella siempre hace el relleno con atún y tomate, aunque se puede hacer con carne picada, lechuga y fiambre de pavo... En todos los casos, está más rica si se toma al día siguiente de prepararla. 



Los ingredientes que utilicé fueron: 
una docena de patatas pequeñas
una lata de atún en escabeche
unos 200 gramos de salsa de tomate frito
un huevo duro
media cebolla picada
aceitunas
alcaparras
mayonesa

Lo primero que hice fue el puré de patatas. Para ello, las puse a cocer sin pelar en la olla rápida. Lo hice al vapor, llenando un tercio de la olla con agua y sal y colocando las patatas en el cestillo. Cuando la olla alcanzó la presión adecuada las tuve 12 minutos (el tiempo varía según el modelo y calidad de la olla). 



Las patatas también se pueden cocer en una olla normal, en la que tardarán unos veinte minutos. 

Mientras cocían, preparé el relleno. En una sartén con aceite de oliva puse a pochar la cebolla picada y cuando estuvo dorada la saqué de la sartén y la puse en un bol. Después añadí el atún, el tomate frito y el huevo duro picado. 


 
 

Una vez cocidas las patatas, dejé que se enfriaran un poco para no quemarme, las pelé y las aplasté con un tenedor para conseguir el puré. 


 

 

Ya solo quedaba montar el brazo: en una bandeja puse la mitad del puré como base,  extendiéndolo para lograr una capa de un centímetro de grosor aproximadamente. Encima eché la mezcla del atún y a continuación lo tapé con el resto del puré. 


 

Por último, lo cubrí todo con una capa fina de mayonesa (casera, como ya publiqué) y adorné el brazo con aceitunas picadas y alcaparras.  


Comentarios