Lera

Poco puedo decir de la cocina de Luis Lera que no sepáis, pero sí puedo contaros lo que disfruté acercándome una vez más a Castroverde de Campos (Zamora), cruzando campos de girasoles, viendo pasar rebaños de ovejas y perdiendo la vista en el horizonte. No puede la naturaleza dejar el listón más alto y no puede el cocinero responder de mejor forma al desafío, llevando a la mesa un entorno espectacular. Es uno de mis lugares favoritos y esta vez lo disfruté todo lo que pude.













Sopa cremosa de pollo


Una sopa deliciosa para entrar en calor.



Los ingredientes que utilicé fueron:

200 gramos de pollo cocido
Un litro de caldo de pollo
Una cebolla troceada
Una zanahoria grande
Dos patatas medianas
Un puerro cortado en rodajas
Una cucharadita de tomillo seco
50 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
Pan crujiente para acompañar


En una olla de hierro fundido fundí 25 gramos de mantequilla. La tuve un instante hasta que empezó a burbujear y entonces añadí la cebolla y la doré durante 3/4 minutos. 

Incorporé la zanahoria y las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños. Lo tuve todo a fuego medio durante cinco minutos más. Entonces añadí el puerro y el tomillo y los dejé cocinando tres minutos más. 

Retiré la olla del fuego y en una sartén grande fundí los 75 gramos de mantequilla restantes y cuando empezaron a burbujear añadí la harina y removí hasta que tuvo un color dorado pálido. En ese momento fui vertiendo el caldo sin parar de remover y cuando empezó a hervir incorporé la mezcla a la olla con la verdura. 

Tuve la olla a fuego lento diez minutos más removiendo constantemente y añadí el pollo. Sazoné y cuando el pollo estuvo caliente retiré del fuego para servir la sopa acompañada de pan crujiente.