Lera

Poco puedo decir de la cocina de Luis Lera que no sepáis, pero sí puedo contaros lo que disfruté acercándome una vez más a Castroverde de Campos (Zamora), cruzando campos de girasoles, viendo pasar rebaños de ovejas y perdiendo la vista en el horizonte. No puede la naturaleza dejar el listón más alto y no puede el cocinero responder de mejor forma al desafío, llevando a la mesa un entorno espectacular. Es uno de mis lugares favoritos y esta vez lo disfruté todo lo que pude.













Salmorejo



Receta tradicional y apetecible en verano, sin más secreto que unos buenos ingredientes: cuanto mejores tomates, mejor pan o mejor aceite, más rico saldrá.


Lo primero que hice fue pelar los tomates. Para eso, los sumergí en agua hirviendo unos segundos, tiempo suficiente para luego poder quitarles la piel con facilidad. Utilicé medio kilo, maduros y de buena calidad. 


En una batidora de vaso eché los tomates y añadí medio pimiento italiano, dos dientes de ajo, un trozo de pan blanco del día anterior, cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y media de vinagre y una pizca de sal. Lo trituré hasta obtener una crema suave y lo dejé enfriando en el frigo hasta el momento de tomarlo.

Mientras tanto, puse a cocer un huevo y corté un poco de jamón serrano. Serví el salmorejo en unos cuencos y repartí por encima el huevo picado y el jamón.