Lera

Poco puedo decir de la cocina de Luis Lera que no sepáis, pero sí puedo contaros lo que disfruté acercándome una vez más a Castroverde de Campos (Zamora), cruzando campos de girasoles, viendo pasar rebaños de ovejas y perdiendo la vista en el horizonte. No puede la naturaleza dejar el listón más alto y no puede el cocinero responder de mejor forma al desafío, llevando a la mesa un entorno espectacular. Es uno de mis lugares favoritos y esta vez lo disfruté todo lo que pude.













Pipirrana de Jaén






Este es uno de los platos más típicos de Jaén, en el que lo más importante es usar unos ingredientes de calidad ya que la elaboración es sencilla: buenos tomates, buen pimiento y, sobre todo, buen aceite de oliva virgen extra. Yo la preparé como lo hacía mi abuela, aunque hay gente que añade huevo duro y atún en escabeche.

En un mortero machaqué un diente de ajo, medio pimiento verde (italiano) y un puñadito de sal gorda hasta conseguir una textura cremosa. Entonces añadí un buen chorreón de aceite de oliva. Mi madre añade en este paso una pizca de cominos molidos y un toque de vinagre.

Aparte, pelé medio kilo de tomates y los corté en trozos pequeños. En una hortera mezclé el tomate con la mezcla de pimiento que había preparado en el mortero. 

Lo dejé enfriar un par de horas en el frigo antes de servir.