Lera

Poco puedo decir de la cocina de Luis Lera que no sepáis, pero sí puedo contaros lo que disfruté acercándome una vez más a Castroverde de Campos (Zamora), cruzando campos de girasoles, viendo pasar rebaños de ovejas y perdiendo la vista en el horizonte. No puede la naturaleza dejar el listón más alto y no puede el cocinero responder de mejor forma al desafío, llevando a la mesa un entorno espectacular. Es uno de mis lugares favoritos y esta vez lo disfruté todo lo que pude.













Crema de manzanas al curry



Esta es una de mis recetas habituales, sobre todo cuando tenemos invitados, y la preparo tanto en invierno como en verano ya que puede tomarse fría o caliente.


Los ingredientes que utilizo, por persona, son:
Un puerro
Una manzana golden
Media cebolla
200 ml de caldo de verduras
Una cucharadita de mantequilla
Un chorrito de zumo de limón
Una cucharada de yogur natural cremoso 
Una pizca de curry, sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra

    Lo primero que hago es calentar en una olla un chorro de aceite de oliva y la mantequilla. Cuando esta está casi derretida, añado la cebolla picada en trozos no muy grandes y el puerro en rodajas. Lo dejo rehogando durante cinco minutos. 




    Mientras tanto pelo la manzana, le quito el corazón, la corto en trozos (no hace falta que sean muy pequeños) y la echo a la olla. También puede hacerse (y así lo he hecho en alguna ocasión) con manzana asada.

    Añado el zumo de limón, la sal y la pimienta y lo dejo a fuego suave otros cinco minutos. En ese momento añado el caldo de verduras y mantengo la cocción durante doce minutos. El objetivo es que no quede muy caldoso. 

    Pasado el tiempo retiro del fuego, añado el yogur, el curry y lo trituro con la batidora. La cantidad de curry depende del gusto de cada uno. 

    En esta ocasión lo tomé recién hecho pero si se prefiere frío basta dejarlo en la nevera durante un par de horas.