Lera

Poco puedo decir de la cocina de Luis Lera que no sepáis, pero sí puedo contaros lo que disfruté acercándome una vez más a Castroverde de Campos (Zamora), cruzando campos de girasoles, viendo pasar rebaños de ovejas y perdiendo la vista en el horizonte. No puede la naturaleza dejar el listón más alto y no puede el cocinero responder de mejor forma al desafío, llevando a la mesa un entorno espectacular. Es uno de mis lugares favoritos y esta vez lo disfruté todo lo que pude.













Ensalada de pasta con torta de aceite



Mi idea era preparar una ensalada de pasta diferente y lo conseguí incorporando alcaparras y tortas de aceite, que le dieron un contraste agridulce que triunfó en mi mesa.

Lo primero que hice fue cocer la pasta en abundante agua con sal. En este caso utilicé lacitos de colores. Mientras tanto corté en dados un poco de mozarella, piqué media cebolla tierna, y corté por la mitad ocho tomates cherry.


Lo mezclé todo en una ensaladera y añadí dos cucharadas de alcaparras. Una vez la pasta estuvo cocida la colé, la enfrié bajo el grifo y la incorporé a la ensaladera.





Para el aliño, mezclé en un pequeño cuenco tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una y media de miel, un chorrito de vinagre, una pizca de sal y una cucharadita de mostaza a la antigua. 

Por último, corté en trozos una torta de aceite y la repartí sobre la ensalada a modo de croûtons.