Lera

Poco puedo decir de la cocina de Luis Lera que no sepáis, pero sí puedo contaros lo que disfruté acercándome una vez más a Castroverde de Campos (Zamora), cruzando campos de girasoles, viendo pasar rebaños de ovejas y perdiendo la vista en el horizonte. No puede la naturaleza dejar el listón más alto y no puede el cocinero responder de mejor forma al desafío, llevando a la mesa un entorno espectacular. Es uno de mis lugares favoritos y esta vez lo disfruté todo lo que pude.













Habas con bacalao



Uno de los productos típicos de Jaén son las habas (famosa es la tapa de habas con aceite y bacalao) y en mi último viaje a casa preparé con mi madre esta ensalada. 

Las habas son suaves y de tamaño pequeño, no hace falta añadir sal ya que el bacalao aporta la necesaria y hay quien prepara esta ensalada con el tomate rallado pero yo opté por cortarlo en dados. 

Necesité:
Un trozo de bacalao en salazón
Un buen puñado de habas frescas
Una cebolla tierna
Un tomate
Aceite de oliva virgen extra




Lo primero que hicimos fue desmenuzar el bacalao, limpiándolo de piel y espinas, y a continuación troceamos el tomate en dados y picamos la cebolla. 

En una ensaladera lo mezclamos todo y añadimos las habas y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Removimos bien y lista para comer.