Lera

Poco puedo decir de la cocina de Luis Lera que no sepáis, pero sí puedo contaros lo que disfruté acercándome una vez más a Castroverde de Campos (Zamora), cruzando campos de girasoles, viendo pasar rebaños de ovejas y perdiendo la vista en el horizonte. No puede la naturaleza dejar el listón más alto y no puede el cocinero responder de mejor forma al desafío, llevando a la mesa un entorno espectacular. Es uno de mis lugares favoritos y esta vez lo disfruté todo lo que pude.













Caballa al horno



Estamos en temporada de caballa, barata y fácil de cocinar, pero con un sabor que me encanta. En esta ocasión la preparé al horno aunque también podéis ver la que preparé en escabeche.



Los ingredientes que utilicé fueron:

2 caballas (limpias y abiertas)
2 patatas
1 pimiento verde
1 cebolla
2 dientes de ajo
Una cucharadita de perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta



Primero puse a sofreír en una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, las patatas cortadas en rodajas (no muy gruesas) y el pimiento y la cebolla cortados en tiras. Los tuve algo menos de diez minutos mientras el horno se calentaba a 170º.

Una vez retiré del fuego la sartén, puse el sofrito en la base de una bandeja de horno y preparé el aliño.

Lo hice machacando en el mortero el perejil, los dientes de ajo, una pizca de sal y dos cucharadas de aceite de oliva. Una vez estuvo preparado, puse las caballas sobre la base de patatas con la piel hacia abajo y extendí el aliño sobre ellas.

Tuve las caballas en el horno entre 15 y 20 minutos, comprobando que las patatas estuviesen hechas y el pescado jugoso para no pasarme de tiempo.

Las serví con unas rodajas de limón.