Alubias rojas de Ibeas




Hace unos meses visité el Parque Arqueológico de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana en Burgos. Fue un viaje muy emocionante para mí, ya que estudié Arqueología, pero también resultó productivo para mi afición por la cocina ya que regresé cargada de productos castellano-leoneses.





Entre ellos estaban estas alubias rojas de Ibeas de Juarros, la morcilla de Burgos y un chorizo de León con los que preparé esta deliciosa receta.

Los ingredientes que utilicé, para cuatro personas, fueron:

300 gramos de alubias rojas de Ibeas de Juarros (Burgos)
Dos zanahorias
Un puerro
Una cebolla y media
Tres dientes de ajo
Media morcilla de Burgos
Un trozo de chorizo picante de León
Aceite de oliva Virgen ExtraPimentón de la Vera
Sal
Agua

También suele llevar un trozo de tocino ibérico, pero yo preferí no utlizarlo. 




 

Si las alubias son frescas, no es necesario ponerlas en remojo la noche anterior. Yo las había comprado unos meses antes de preparar la receta, así que preferí prevenir y las tuve en agua seis horas antes de cocinarlas.

Lo primero que hice fue pelar las zanahorias y tres dientes de ajo. Corté una cebolla por la mitad y limpié el puerro. Escurrí las alubias y puse todos los ingredientes en una olla. 

Añadí una pizca de sal y cubrí todo con agua fría. Las puse a cocer a fuego suave durante una hora. En ese momento añadí el trozo de chorizo y la morcilla y dejé el guiso cociendo otra hora más. 

Pasado el tiempo (unas dos horas de cocción en total) probé las alubias para ver si estaban blandas y rectifiqué de sal. 

Por último, piqué finita la media cebolla restante y la poché en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Añadí una cucharadita de pimentón de la Vera y retiré del fuego para que no se quemase. Este refrito lo incorporé al guiso justo antes de retirarlo del fuego y mezclé bien antes de servir.