Se va terminando el verano y empieza la época de los guisos. Este, con ternera y champiñones, me sirvió para darle uso a unos garbanzos de cultivo ecológico que tenía en la despensa.
Los ingredientes que utilicé fueron, para cuatro personas:
- 500 gr. de carne de aguja de ternera
- 100 gr. de garbanzos
- 200 gr. de champiñones
- Cuatro patatas grandes
- 250 gr. de tomate frito casero
- 750 ml. de caldo de carne
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Cuatro cucharadas de yogur griego (opcional)
La noche de antes puse los garbanzos en remojo. Los había comprado en una feria de productos ecológicos y la verdad es que me ha sorprendido su calidad porque salieron buenísimos.
Al día siguiente me puse a preparar el guiso. Comencé cociendo los garbanzos en olla rápida, ya que no tenía mucho tiempo.
Mientras se cocían, fui preparando el resto del guiso. En una olla puse a calentar tres cucharadas de aceite de oliva y eché los trozos de ternera salpimentados. Doré la carne por todos lados y la retiré a un plato.
En la misma olla puse los champiñones pelados y cortados en cuartos. Cuando cogieron un poquito de color añadí el tomate frito y una cucharadita de pimentón de La Vera. Removí bien y en ese momento añadí las patatas peladas y cortadas en trozos no muy grandes. Cubrí todo con el caldo, subí el fuego hasta que empezó a hervir y tapé la olla. Bajé el fuego y lo tuve cociendo a temperatura suave durante 15 minutos.
Pasado este tiempo añadí los garbanzos (que ya estaban cocidos y escurridos) y la carne que había reservado. Probé el caldo para rectificar de sal y lo dejé cociendo cinco minutos más.
Las patatas ya estaban blandas así que el guiso ya estaba listo. Una vez servido, le añadí una cucharadita de yogur griego natural y unas hojitas de hierbabuena (normalmente suelo utilizar crème fraîche pero no tenía, así que utilicé el yogur).
Comentarios