Nunca había preparado esta receta y acabé muy contenta con el resultado. En realidad es un 'dos en uno' ya que la base del plato es un guiso de carne que se puede acompañar con patatas, por ejemplo. Yo lo hice con arroz y la verdad es que quedó para chuparse los dedos.
Los ingredientes que utilicé, para cuatro personas, fueron:
- 750 gr. de carne de rabo de vacuno
- 300 gr. de arroz
- Una cebolla
- Un puerro
- Dos zanahorias
- Un tomate grande
- Cuatro dientes de ajo
- Medio litro de caldo de carne
- Un vaso de vino tinto
- Medio pimiento verde y medio rojo
- Una hoja de laurel
- Una cucharada de pimentón dulce
- Una cucharada de harina
- Una pizca de cúrcuma
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Lo primero que hice fue poner a calentar cuatro cucharadas de aceite de oliva en una olla grande. Mientras se calentaba, salpimenté la carne y la enhariné. Cuando el aceite estuvo caliente eché los dos trozos de carne y los doré bien por ambos lados. Retiré y reservé en un plato.
A continuación, en ese mismo aceite, preparé un sofrito con las verduras. Comencé con la cebolla y el puerro picados y cuando estuvieron blandos incorporé la zanahoria y el tomate cortados en trozos pequeños. Por último añadí una cucharada de pimentón dulce, un poquito de sal, los ajos pelados y la hoja de laurel.
Estuvo guisándose durante quince minutos. Entonces añadí la carne que tenía reservada y el vino tinto. Subí un poco el fuego y cuando comenzó a burbujear añadí medio litro de caldo de carne.
El guiso estuvo cociendo a fuego lento durante dos horas. Pasado ese tiempo, saqué los trozos de carne a una fuente y reservé el caldo para utilizarlo con el arroz. Esperé a que la carne se enfriase un poco, la deshuesé con ayuda de un tenedor y me puse a preparar el arroz.
En una paellera sofreí el pimiento rojo y el verde cortados en trocitos pequeños. Cuando cogieron algo de color añadí el arroz bien repartido por el fondo. Removí durante un minuto y añadí el caldo (yo calculé dos partes y media de caldo por una de arroz) y la carne desmigada. Para terminar añadí media cucharadita de cúrcuma para darle color.
Tuve el arroz 18 minutos haciéndose a fuego suave y pasado ese tiempo lo retiré del fuego y lo tapé con un paño limpio. Esperé cinco minutos a que reposara para servir.
Comentarios